• ¿Qué tal?

    Vamos, pasa a esta "otra clase". Un lugar donde nos reunimos para seguir compartiendo lo que aprendemos, para expresarnos como queremos, sobre lo que hacemos y sobre lo que nos interesa.
  • marzo 2012
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • EL RECREO DE MI OTRA CLASE

  • Archivos de bitácora

  • Archivos de mi curso

  • Página a página

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 8 seguidores

  • Contador de visitas

  • Autora

EL AGUA QUE NO SE ESCAPA

 

Ya sabéis la de veces que os he dado la tabarra con el ahorro de energía, de papel, de agua… Poco a poco nos vamos conciencindo de la necesidad de mantener una actitud ecológica en nuestras actividades diarias, pero hay que reconocer que no siempre resulta fácil llevar a cabo nuestras vuenas intenciones.  Así que, cuando alguien da con una solución ecológica que además nos facilita la tarea es motivo para alegrarse, ¿no? El otro día vi en las noticias una entrevista a un chico que ha inventado un artilugio para ayudarnos con el ahorro de agua. Seamos realistas: pocos tenemos la precución de recoger el agua del grifo que dejamos caer hasta que sale caliente… o no lo hacemos siempre. Este estudiante de Málaga ha dado con la solución. Hoy he encontrado la noticia en el periódico “Málaga hoy” y os la paso para que sepáis en qué consiste su idea y, también para que veáis que las grandes ideas suelen ser pequeños detalles y que no hace falta ser un científico de remombre para tenerlas. Un estudiante con imagnación y ganas lo ha hecho posible.

“Una idea sencilla puede convertirse en una revolución y un invento transgresor mutar en un objeto de necesidad cotidiana. La imaginación es un arma esencial para reinventar el futuro y eso es lo que quieren premiar los galardones Emprendejoven, desarrollados por Andalucía Emprende con la colaboración de la consejería de Educación. El antequerano José Antonio Fuentes ha resultado ganador de uno de estos reconocimientos por idear un sistema que devuelve a la red el agua fría que se despilfarra mientras que se espera que ésta se caliente. Una medida que supone un buen ahorro a familias, grandes empresas e infraestructuras públicas como hospitales y que, además, es buena para el medio ambiente.

José Antonio estudia segundo curso del ciclo de grado superior Aplicaciones y Desarrollo de Proyectos de Edificación en el IES Politécnico Jesús Marín. “Hice bachillerato tecnológico, comencé primero de Ingeniería Industrial pero me di cuenta de que no me gustaba y me pasé a la FP”, dice este joven de 20 años que aún no descarta continuar con estudios de Arquitectura o Ingeniería de Edificación. Él resultó galardonado entre los aspirantes de toda la provincia en la categoría de Idea de Negocio.

Así cuenta José Antonio su proyecto. “Cuando abres el grifo del agua caliente tienes que ver cómo sale agua fría mientras que actúa el calentador”, explica, pero con este sistema no saldrá ni una gota “hasta que no alcance la temperatura a la que esté graduado el termostato”. En cada punto de consumo, en el lavabo, bañera y fregadero, se podría instalar una bomba con termostato que haga posible que el agua fría se devuelva al váter o a la red. De esta manera, “una familia de cuatro personas que utilicen lavabo, ducha y bañera, con un solo uso por persona diario, se podría ahorrar una cantidad aproximada de 30 litros al día”, calcula José Antonio Fuentes.

El sistema, según su creador, es cómodo y se podría incluir en la instalación existente. “Tampoco es caro, saldría rentable conforme al ahorro que supondría”, considera el estudiante, que incide a que el agua ahorrada se guarda y vuelve a salir cuando abres el agua fría. “Está pensado tanto para el pequeño usuario como para hospitales, gimnasios, residencias, hoteles y otros espacios públicos en los que se utilice agua caliente”, dice.

José Antonio ganó un ordenador portátil y la satisfacción de verse elegido entre sus competidores. Sin embargo, los tutores del proyecto le comentaron que habían indagado y encontraron una idea similar a la suya ya patentada. No piensa, por tanto, sacar mucho rédito a su proyecto aunque cree que “esto funcionaría, es una idea simple, poco compleja, pero que sirve para algo. El tema ya está en el aire para que cualquiera pueda desarrollarlo”, asegura sabiendo que hace falta una inversión grande para poner en marcha un proyecto como éste.

Mientras tanto, este antequerano sólo piensa en afrontar las prácticas en empresa para terminar el ciclo y seguir la senda de la formación, porque ve “imposible” quedarse en la firma para la que trabaje los próximos meses. “Antes salías con trabajo seguro, hasta los de primero hacían prácticas porque las pedían las propias empresas y ahora es el instituto el que tiene que buscarnos hueco”, afirma.

Los ganadores, que tienen una edad media de 23 años y son todos estudiantes de Formación Profesional, fueron seleccionados por presentar los mejores planes de empresa e ideas de negocio entre miles de candidaturas. También en Málaga, Alejandro Castro García obtuvo el premio del concurso Planes de Empresa por su proyecto SAFE: Servicio de copias de seguridad y custodia de datos informáticos y asesoramiento técnico en materia de seguridad informática.”

(Artículo publicado por Cristina Fernández / Málaga | Actualizado 17.03.2012 – 13:29)

Anuncios

Una respuesta

  1. La pena es que en nuestro país, mientras personas como esta se estrujan la mollera para hacernos la vida más fácil o proteger el medio ambiente, nuestros queridos políticos se esfuerzan en recortar los recursos en I+D. Menos mal que seguimos tenindo el fútbol, los toros y el rap de la macarena para ser reconocidos en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: