• ¿Qué tal?

    Vamos, pasa a esta "otra clase". Un lugar donde nos reunimos para seguir compartiendo lo que aprendemos, para expresarnos como queremos, sobre lo que hacemos y sobre lo que nos interesa.
  • enero 2012
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • EL RECREO DE MI OTRA CLASE

  • Archivos de bitácora

  • Archivos de mi curso

  • Página a página

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 8 seguidores

  • Contador de visitas

  • Autora

LOS TRAPOS SUCIOS DE LA CIENCIA: NEWTON Y GRAHAM BELL

Continuando con la sección “Los trapos sucios de la ciencia”, os dejo un artículo escrito por vuestra compañera Lucía Bermúdez  Mariánez en el que se desenmascara a Newton y a Graham Bell.

“A lo largo de la historia de la ciencia, sus protagonistas no siempre han sido todo lo éticos que cabría esperar, aunque el resultado de sus estudios y experimentos hayan contribuido al bienestar social.
Es el caso del científico inglés Isaac Newton (1642-1727) que mantenía un enfrentamiento sobre la invención del telescopio reflector con, el también científico británico, Robert Hooke (1635-1703). Ambos mantuvieron correspondencia de sus descubrimientos sobre la gravitación  universal, en la que Hooke había llegado a importantes conclusiones. Pero, cuando Newton alcanzó la presidencia de la Royal Society de Londres, infravaloró e ignoró los logros de Hooke.

Newton vs Hooke

Newton no toleraba que nadie destacase por encima de él y quería acaparar toda la gloria. Incluso en su famosa frase: “He visto más lejos que otros hombres porque me he subido en hombros de Gigantes”, que realmente pertenece al filósofo Bernard of Chartes, parece menospreciar a Hooke que era de baja estatura y espalda deformada. En los últimos años los historiadores han querido reivindicar la importancia científica de Hooke que tuvo la desgracia de vivir en el mismo tiempo y lugar que Newton.
También mantuvo Newton una polémica con el matemático alemán Gottfried Leibniz (1646-1716) acerca de la paternidad del cálculo diferencial e integral. Esto provocó una especie de guerra fría entre matemáticos de Inglaterra y Alemania. Aparecieron artículos apoyando a Newton, que escribió él mismo, firmado por personas que lo apoyaban y nombró un comité para investigar el asunto, pero el informe oficial lo escribió el propio Newton en secreto. Incluso siguió atacando a Leibniz después de morir éste.
Aunque fuese un gran científico parece que Newton, a nivel humano, no poseía una ética tan impecable.

Meucci vs Bell

En otras ocasiones, en la ciencia, se producen auténticos robos o plagios y no la disputa por descubrimientos que ambos rivales comparten. Como ejemplo tenemos el invento del teléfono que lo realizó el italiano Antonio Meucci (1808-1889), pero carecía del dinero suficiente para patentarlo. Lo presentó a una empresa que no le hizo caso y, además, no le devolvió el material. Éste cayó en manos de Graham Bell (1847-1922) que lo utilizó para construir su teléfono, se le atribuyó el invento y se benefició de él.
Una investigación puso en evidencia un delito de prevaricación entre empleados de la oficina de patentes y la compañía de Graham Bell. En el año 2002 el Congreso de los EEUU reconoció como autor del invento a Meucci.
Desde que la ciencia pasó de vocación a profesión, el fraude científico ha pasado a ser un hecho habitual. Se engaña por dinero para financiar investigaciones o por afán de lucro, para combatirlo se han creado comisiones investigadoras especializadas.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: