• ¿Qué tal?

    Vamos, pasa a esta "otra clase". Un lugar donde nos reunimos para seguir compartiendo lo que aprendemos, para expresarnos como queremos, sobre lo que hacemos y sobre lo que nos interesa.
  • diciembre 2011
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • EL RECREO DE MI OTRA CLASE

  • Archivos de bitácora

  • Archivos de mi curso

  • Página a página

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 8 seguidores

  • Contador de visitas

  • Autora

LOS TRAPOS SUCIOS DE LA CIENCIA

Pues sí, dentro de la comunidad científica también existen. Celos, envidias, robos, crímenes… motivados por un ego desorbitado, por machismo, por racismo y un sin fin de motivos inimaginables. La cuestión es que las mentes más privilegiadas también caen en las más humanas de las tentaciones  y las más bajas de las acciones.

Pincha aquí para ver el documental sobre "el doctor Muerte".

A lo largo de la historia de la Ciencia existen numerosos ejemplos de malas acciones. Lo más inmediato que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en esto es, quizás, la experimentación médica nazi durante la Segunda Guerra Mundial que se llevó a cabo con prisioneros en los campos de concentración.  Uno de los científicos más controvertidos fue Joseph Mengele, que condujo experimentos en el campo de concentración de Auschwitz.

En Auschwitz, bajo la dirección de Eduard Wirths, se seleccionaron reclusos para ser sujetos a varios experimentos que estarían destinados supuestamente a ayudar al personal militar alemán en situaciones de combate, ayudar en la recuperación de personal militar que había sido herido y promover la ideología racial respaldada por el Tercer Reich. Después de la guerra, estos crímenes fueron juzgados en lo que se conoció como el Juicio de los doctores. El rechazo a los abusos perpetrados llevó al desarrollo del Código de Núremberg sobre ética médica.

Sin embargo, sin llegar a ser crímenes de guerra, han existido, y por desgracia existirán, otros  “trapos sucios” que en demasiadas ocasiones quedan ocultos bajo la importancia de los descubrimientos. Me gustaría proponeros una

Nadie es perfecto

pequeña tarea de investigación al respecto. Hurguemos, cotilleemos sobre la vida de los científicos y, por qué no, cuestionemos la honradez de aquellos a los que muchas veces hemos admirado. No pretendo con esto crear mala baba, ni quitar mérito a quienes han contribuido a la evolución del conocimiento científico. Más bien lo que quiero es que descubramos a otras personalidades que han contribuido de igual, o de mayor, forma que los que han tenido el renombre.  O  desmitificar la figura de ciertos personajes para que entendamos que, en realidad, todos estamos hechos de la misma pasta. Y, si ellos pudieron errar en sus vidas, como humanos que fueron o son, a la inversa también podríamos pensar que cualquiera de vosotros podría llegar a ser un futuro científico que contribuyera sustancialmente a un avance en Biología, Física o Medicina… ¡Quién sabe! ¡Os aseguro que todo es posible!

Bien, la propuesta está hecha. Veamos qué encontráis por ahí. Para empezar yo aporto la primera historia. A muchos de vosotros seguramente os suenan los nombres de Watson y Crick. ¿No? ¿Y si os digo: ADN? Ahora ya caéis, ¿verdad? Efectivamente, fueron los descubridores de la estructura del ADN, la famosa estructura de doble hélice de la molécula que posee las bases para la formación de cualquier forma de vida. Ahí es nada. Pero, ¿qué hay de turbio en la historia de esta investigación? (Pincha en el enlace para averiguarlo).

Modelo de doble hélice del ADN

  Los trapos sucios de la molécula de ADN

(Si te apetece investigar y colaborar en esta sección, redacta y edita en un documento word los resultados de tus pesquisas y envíamelo a través del correo electrónico o a través de Edmodo para que lo publique y lo podamos compartir.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: