• ¿Qué tal?

    Vamos, pasa a esta "otra clase". Un lugar donde nos reunimos para seguir compartiendo lo que aprendemos, para expresarnos como queremos, sobre lo que hacemos y sobre lo que nos interesa.
  • octubre 2011
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • EL RECREO DE MI OTRA CLASE

  • Archivos de bitácora

  • Archivos de mi curso

  • Página a página

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 8 seguidores

  • Contador de visitas

  • Autora

I FEEL THE EARTH MOVE UNDER MY FEET

¡Uff! Espero que me perdone uno de los autores de este montaje… Como ya sabéis, uno de los propósitos de este blog es publicar aquellas actividades que hacéis que han quedado especialmente bonitas. Lo que ocurre es que, a veces, hay quien es demasiado tímido como para exponer en público sus trabajos. Por esta razón, esta vez, publico este trabajito de manera anónima y, por supuesto, está en youtube de manera privada, así que solo se puede acceder desde aquí. No obstante, no me he resistido a subir el montaje porque, además de ser un buen trabajo, está de actualidad ya que, en estos días, estamos siendo testigos de uno de los fenómenos geológicos de los que se hablan aquí. ¡Ni más ni menos que estamos siendo testigos de la formación de una isla volcánica!

Erupción en El Hierro

Sin embargo, si repasamos lo que hemos visto en clase, quizás no acertemos a dar con el tipo de movimiento que está ocurriendo para que suceda esta emisión magmática y los seismos que precedieron a la actividad volcánica, ya que las Islas Canarias están bastantes alejadas de los límites de la placa africana donde se encuentra… Bueno, si recordáis, también os hablé en clase de que no todas las emanaciones volcánicas coinciden con los límites de las placas. Éste es un buen ejemplo:

Se trata de un caso de vulcanismo intraplaca. De hecho, no se sabe con seguridad cuál es la causa del vulcanismo que dio origen a estas islas y existen varias hipótesis para explicarlo. Ninguna de ellas concuerda plenamente con todos los datos que se tienen, así que no hay certeza sobre este tema.

Una de las principales teorías para explicar el vulcanismo de las Islas Canarias defiende que se trata de un punto caliente. Los puntos calientes son un

Formación de islas volcánicas debido a un punto caliente

fenómeno geológico sorprendente provocado por corrientes ascendentes que se generan en el límite entre el manto y el núcleo externo de la Tierra, nada menos que a unos 2900 km de profundidad. Esta corriente ascendente “perfora” desde abajo la listosfera terrestre, provocando la aparición de islas volcánicas. El punto caliente mantiene su posición mientras  la placa se puede ir desplazando, así que, al cabo de millones de años, el punto caliente puede comportarse como la aguja de una máquina de coser que perfora repetidamente la tela mientras ésta se desliza en una dirección determinada.

Por eso, los puntos calientes suelen originar conjuntos de islas que forman lineas paralelas a la dirección del movimiento de la placa. Además, las islas se disponen ordenadas por edad, de más antigua a más joven. Todo esto es exactamente lo que ocurre en las Islas Canarias: Lanzarote, la más oriental, es la más antigua, mientras que El Hierro, la más occidental, es la más joven. Sin embargo, hay un dato de la placa africana, en la que se sitúan las islas Canarias, que no concuerda con esta teoría y es que el movimiento calculado de esta placa en el periodo de formación de las Islas Canarias es muy inferior al que sería necesario para explicar la posición de las islas.

Otra hipótesis defiende que las Islas Canarias son consecuencia de una serie de fracturas en la litosfera que, debido a las fuerzas de compresión de la zona han provocado su elevación dando lugar a un conjunto de bloques levantados. La principal objeción a esta explicación es que este tipo de estructuras suele dificultar la salida de magma desde el interior y no al revés, como sería necesario para explicar la formación de las islas.

Ya véis, todo un misterio del que ahora estamos siendo testigos presenciales. La última vez que se produjo algo así en las Canarias fue en 1971… Tú no habías nacido entonces… ¡Y yo tampoco!

Es cierto que ahora los riesgos por la actividad geológica que se está manifestando en el Hierro es preocupante, por eso se maximizan las precauciones y se avacúa a la población. Por otra parte, están las consecuencias que la erupción producirá sobre el ecosistema marino y, a su vez, lo que esto supondrá para la economía de la zona, puesto que puede repercutir negativamente en  la pesca… Pero, no cabe duda que, desde el punto de vista geológico , esto es todo un acontecimiento que quizás no volvamos a vivir: El nacimiento de una isla.

Para terminar, os dejo aquí el trabajito sobre tectónica de placas de vuestros compañeros… espero que os guste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: