• ¿Qué tal?

    Vamos, pasa a esta "otra clase". Un lugar donde nos reunimos para seguir compartiendo lo que aprendemos, para expresarnos como queremos, sobre lo que hacemos y sobre lo que nos interesa.
  • agosto 2011
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • EL RECREO DE MI OTRA CLASE

  • Archivos de bitácora

  • Archivos de mi curso

  • Página a página

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 8 seguidores

  • Contador de visitas

  • Autora

¿MAL DE AMORES?

Hay algunos que piensan que el estar enamorado es el estado ideal de un ser humano… En otra ocasión ya planteamos este tema y descubrimos que como estado ideal deja mucho que desear, o sea, ese ciclón de hormonas no se puede aguantar mucho tiempo, aunque por otro lado, quedó demostrado también como el estado de enamoramiento influía positivamente sobre la cura de ciertas enfermedades. En cualquier caso, en lo que nadie tendrá una opinión en contra es que la ruptura amorosa no causa ninguna sensación positiva, al menos no en el momento en el que se produce. Realmente que te rompan el corazón parece que duele físicamente… ¿Solo parece? Bueno, si el amor cura, el desamor nos enferma. Tiene lógica, ¿no?

Investigaciones muestran que el dolor causado por una ruptura sentimental activa zonas del cerebro similares a las del dolor físico

Cuando el romance se resquebraja, duele.  Ahora los  investigadores tienen una mejor idea del  porqué. Las mismas regiones del cerebro que se activan cuando sentimos dolor en nuestros cuerpos también se activan cuando nos sentimos rechazados por alguien a quien queremos, según muestran nuevas investigaciones y recoge el Usa Today.

Los resultados indican que la gente que padece de mal de amores y sus sentimientos han sido pisoteados en un ruptura romántica también puede sentir dolor físico, dice el psicólogo social de la Universidad de Michigan Ethan Kross, director del estudio.

Kross, profesor asistente en el departamento de psicología junto con colegas e investigadores de las universidades de Columbia y de Colorado-Boulder reclutaron a 40 personas que habían finalizado sus relaciones románticas en los últimos seis meses. Todos declararon que sus roturas sentimentales les conllevaron sentimientos de rechazo y dolor.

Los participantes se sometieron a un escáner de resonancia magnética en diversas situaciones: mientras veían fotos de sus ex parejas y pensaban en cómo se sentían cuando lo dejaron; mientras veían fotos de un amigo y pensaban sobre una experiencia positiva con esa persona; y mientras llevaban un dispositivo en el brazo que les propiciaba un dolor tolerable y podía mesurar las reacciones físicas a tal dolor.

Los investigadores compararon los resultados con 500 escáneres de las respuestas de los cerebros de otra gente que sufrían dolor físico u otros procesos psicológicos.

“Vimos que la intensidad de la experiencia de sentirse rechazado socialmente activa regiones del cerebro que están involucradas en la sensación del dolor físico”, dice Kross.

El estudio se basa en investigaciones previas que muestran que el rechazo y el dolor físico activan otras zonas del cerebro relacionadas con las emociones negativas. “La mente, el cerebro y el cuerpo están estrechamente relacionados”, dice Kross. “Estos descubrimientos pueden ofrecer puntos de vista sobre como que te rompan el corazón y el rechazo puede llevarnos a diversos tipos de enfermedades y trastornos”.

Mark Leary, un profesor de psicología y neurociencia en la Universidad Duke que ha estudiado los sentimientos dolorosos, dice que la conexión entre el dolor y la angustia de una rotura sentimental tiene sentido: “Estamos motivados en mantener buenas relaciones y a intentar repararlas cuando hay problemas porque romper y que nos rechacen duele. Es una manera de mantenernos a tono con la calidad de nuestras relaciones”.

Naomi Eisenberger, una profesora asistente de psicología en la UCLA, dice que su investigación muestra que tomar Tylenol, un calmante del dolor, disminuye el dolor causado por los sentimientos negativos y la exclusión social.
Ella no ha estudiado los usos para un corazón roto, pero dice que las últimas investigaciones “continúan mostrando el hecho que los humanos son una especie extraordinaria, tanto que el cerebro interpreta el rechazo social como algo tan doloroso como un mal hecho al cuerpo físico”.

Los que alguna vez han sufrido una ruptura, seguramente, no necesitarán que ningún científico le diga que el dolor que se siente es físico, que la presión que notas en el pecho equivale a una tonelada (por lo menos), que el estómago se cierra hasta el punto de no permitir la ingesta, que las fuerzas de los músculos te abandonan… En fin, la sintomatología es amplia y variable. Ojalá pudiéramos evitar esta situación, pero sin riesgo a equivocarme puedo decir que lo más normal es que todos pasemos por ella más de una vez en la vida, así que, como siempre digo, lo mejor es encontrar el lado positivo. Aunque en esos momentos todo parezca injusto y por supuesto no parezca que pueda resultar nada positivo de la cuestión, lo cierto es que no deja de ser una experiencia más de la vida, de la cual aprendemos y nos fortalecemos. Para algunos puede ser un momento para reflexionar sobre errores cometidos, para otros puede que sea la oportunidad de emprender nuevos caminos que quizás sean los mejores aunque no hubiesen sido los elegidos.  Lo maravilloso de esta vida es que nada está decidido.

Sea como sea, hay algo que siempre viene bien y es tomarse la cosa con humor. Tanto si lo estáis pasando mal en este momento como si todo va bien, espero que sonriáis. Y recordad: No hay un estado de ánimo, ni una situación que sea eterna.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: