• ¿Qué tal?

    Vamos, pasa a esta "otra clase". Un lugar donde nos reunimos para seguir compartiendo lo que aprendemos, para expresarnos como queremos, sobre lo que hacemos y sobre lo que nos interesa.
  • julio 2011
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • EL RECREO DE MI OTRA CLASE

  • Archivos de bitácora

  • Archivos de mi curso

  • Página a página

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 8 seguidores

  • Contador de visitas

  • Autora

Que el poder de las runas os acompañe

Las runas son algo más que una simple letra. Legado del dios Odín.  Las primeras inscripciones aparecen en el siglo 3 después de Cristo., sin embargo, es probable que su origen sea anterior.  Para diversos pueblos europeos precristianos estos signos estaban cargados de una gran simbología y eran considerados como objetos mágicos, pues cada símbolo rúnico representa una idea o concepto relacionado con el hombre y con las fuerzas de la naturaleza, tanto en el pasado como en la propia actualidad.

Desde muy antiguo, las runas, como se puede sospechar, han estado vinculadas a aspectos relacionados con la vida cotidiana y tenían un fin que las hacía muy destacadas: proporcionar algo real y ofrecer tranquilidad  a quienes los utilizaban. Pero a su vez abarcaban cuestiones tanto filosóficas como metafísicas porque encerraban una idea secreta (y sagrada) que era expresada siempre de forma oculta, transmitiéndose así de generación en generación.

Si se tallaba el signo de una runa sobre un objeto se creaba una vinculación entre el poder que se le otorgaba a la runa y el objeto en sí. De esta forma, los objetos quedaban investidos del poder de la runa. No en vano los soldados infundían poder a sus armas grabando un signo sobre ellas, tallados en las casas servía de amuleto protector, los sacerdotes aseguraban la caza o intentaban que la meteorología fuera favorable para las cosechas… Incluso se creía que, a través de ellas, se podían curar enfermedades. Se consideraba que las runas poseían cierto poder mágico, eran misterios, secretos que encerraban confidencias y que los sacerdotes empleaban para predecir el futuro en sus prácticas de adivinación, para influir sobre el curso de los acontecimientos, para adquirir conocimientos por medios sobrenaturales en sus prácticas de magia y para obtener respuestas y consejos cuando las runas se utilizaban como oráculo.

Las runas más conocidas son las vikingas. Se las denomina futhark, nombre que contiene las seis primeras letras de ese alfabeto (f,u,th,a,r,k) o, simplemente, runas, término más común y conocido.

Los vikingos, pueblo navegante y guerrero, recurrían siempre a los símbolos rúnicos para consultas de tipo oracular o los usaban como talismanes. Incluso tatuaban su cuerpo con las runas protectoras para vencer a sus enemigos, tener travesías seguras y evadir el peligro. Siguiendo esta tradición, os he seleccionado una serie de estos talismanes rúnicos. Haced click en la imagen y  podréis conocer el significado de cada una, así como su origen y también cómo interpretarlas en una lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: